Reformas en Parla - Estas son las licencias que necesitas si vas a reformar un baño - Proyectos y obras Diarsa
1341
post-template-default,single,single-post,postid-1341,single-format-standard,bridge-core-2.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive
 

Reformas en Parla – Estas son las licencias que necesitas si vas a reformar un baño

Estas son las licencias que necesitas si vas a reformar un baño

Reformas en Parla – Estas son las licencias que necesitas si vas a reformar un baño

Reformas en Parla – Estas son las licencias que necesitas si vas a reformar un baño

Si estás pensando en hacer alguna reforma en el tienes que saber que para ello necesitas pedir un permiso o licencia de obra en el ayuntamiento. Con esto vas a evitar malos ratos y lo peor, multas por incumplir con las leyes y estatutos de la localidad cuando se trata de reformas en Parla.

Este es un trámite bastante sencillo de realizar y el reembolso económico que debes hacer es bastante bajo. Su solicitud se hace directamente en el servicio municipal de urbanismo del ayuntamiento. Lo más recomendable es que antes de empezar el trámite consultes a un técnico para que te de asesoría y alistes la documentación necesaria.

¿Es siempre necesario pedir la licencia?

Aunque la reforma del baño es considerada una obra menor, la ley indica claramente que debes pedir una licencia de obra menor. Esto es siempre así cuando pienses en hacer cambios o reparaciones en sistemas de calefacción, cambio de ventanas, fontanería entre otros (son algunos de los trabajos que están sujetos a una licencia de obra).

Debes ser consciente que este tipo de reformas en Parla por lo general siempre requieren de modificaciones significativas en la estructura. Por eso, para evitar complicaciones con los vecinos por ocasionar ruido o suciedad por los escombros, lo ideal es que solicites la licencia de obra, así evitaras complicaciones.

Como sabrás, existen dos licencias para este tipo de obras: obra mayor y obra menor. La primera implica ampliación, rehabilitación integral  o modificación. En cambio, la de obra menor es cuando se va a realizar una obra sencilla y en donde la estructura no será modificada.

Licencias para obra menor en el baño

El baño es uno de los sitios de la vivienda que más suelen ser reformadas. Aunque muchas veces es solo cuestión de estética, en algunas ocasiones se necesita la sustitución de tuberías o hacer adaptaciones para personas con discapacidad o ancianos.

Algunas de las reformas que más se llevan a cabo en el baño son:

  • Demoler revestimientos en sueño y paredes.
  • Cambiar instalación eléctrica y/o tuberías.
  • Retirar piezas sanitarias (ducha, bañera, lavabo, inodoro…).

Si vas a llevar a cabo pequeñas intervenciones, cómo ya hemos dicho, debes contar con la autorización del ayuntamiento pertinente. Hay que destacar que esta licencia es válida siempre y cuando no modifiques la estructura. Es decir, abarca intervenciones sencillas y de bajo coste.

Pasos para presentar la licencia de obras para el baño

  1. Dirigirse al ayuntamiento.
  2. Rellenar el formulario que corresponde a obra mejor con la documentación pertinente.
  3. En urbanismo harán la comprobación de los documentos, verificando que sea correcta y esté completa.
  4. De existir algún detalle negativo se enviará una notificación para la subsanación con un plazo de 10 días.
  5. El técnico o arquitecto revisa los documentos para ejecutar la obra y emite el informe aprobando o no.
  6. Se notifica al interesado la concesión o denegación de la licencia.
  7. Si se aprueba la licencia de obra se deberán pagar los aranceles correspondientes que son entre un 3% a 5% del presupuesto (sin IVA).

Recuerda que este tipo de licencias tiene una caducidad. Tienen un plazo de duración y vigencia limitada y una vez que haya transcurrido, de manera automática dejará de tener valor. Si pasado el tiempo estipulado aún no se ha concluido la reforma podrás hacer una solicitud al ayuntamiento una prórroga de plazo.

Cómo has notado, la legislación vigente exige que se trámite una licencia de obra menor en caso de reformas en el baño. El trámite es bastante sencillo, así que, no tienes de qué preocuparte.